consejos del equipo médico

Artritis artrosis

Artrosis , artritis y osteoporosis ¿que diferencias hay?

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | mayo 7th, 2018

Hoy me gustaría aclarar varios conceptos que los pacientes suelen mezclar y confundir, teniendo clínica, diagnóstico y pronóstico distintos.

¿Qué es la Reumatología?

Se trata de una especialidad médica especializada en enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Engloba un grupo amplio de enfermedades ya que existen más de 200 enfermedades reumáticas, las cuales pueden afectar a cualquier edad, desde niños hasta ancianos. Las enfermedades musculoesqueléticas pueden afectar a huesos, músculos, tendones, y articulaciones, produciendo  dolor, inflamación, rigidez, limitación de la movilidad y deformidad. Las enfermedades autoimunes sistémicas no sólo afectan al sistema músculoesquelético sino también a cualquier órgano como riñón, pulmón, piel, ect. En los últimos años se han producido avances importantes en cuanto al tratamiento y diagnóstico precoz, lo que hace que los pacientes tengan una mayor calidad de vida.

Artrosis , artritis y osteoporosis. ¿Qué diferencia hay?

La artrosis es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria de las articulaciones. La lesión radica en el cartílago articular. Se manifiesta con dolor de tipo mecánico (se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo), crujido o chasquido, rigidez y limitación  de la  movilidad. Es una patología que vamos a tener todos en mayor o menor medida, según factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico, la actividad laboral y las alteraciones en las posturas. El tratamiento consiste en fármacos para aliviar el dolor, ejercicio físico, infiltraciones intrarticulares o colocación de prótesis.

La artritis es una enfermedad inflamatoria de la articulación, en la que se ve afectada la membrana sinovial. Existen más de 100 enfermedades que pueden producir artritis, como por ejemplo artritis reumatoide, artritis ideopática juvenil,artritis psoriásica, gota, espondilitis anquilosante, infecciones, etc. Según el número de articulaciones inflamadas se habla de afectación monoartricular (una sóla articulación), oligoarticular (de dos a 4 articulaciones) y poliarticular (más de cuatro articulaciones). Se manifiesta con dolor inflamatorio (aparece en reposo y llega a despertar por la noche), hinchazón, calor local, enrojecimiento y dificultad para la movilidad. El tratamiento y pronóstico ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de los fármacos biológicos.

La osteoporosis en una enfermedad que afecta al hueso en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Este proceso no duele, lo que  causa  dolor son las fracturas que se producen como consecuencia de tener un hueso más frágil. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, de cadera y muñeca. Afecta fundamentalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes, y  a hombres. En la prevención y tratamiento es básico un buen consumo de lácteos y vitamina D. Una vez diagnosticada se pondrá tratamiento específico para aumentar la masa ósea con fármacos osteoformadores o antirresortivos.

Si necesita mas información, o desea realizar cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestra Reumatóloga la Dra. Perdomo.

 

 

 

 

Leave a Reply