consejos del equipo médico

anticuerpos monoclonales

Asma Bronquial Grave . Tratamiento

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | abril 22nd, 2019

Tratamiento del asma grave: anticuerpos monoclonales

El asma bronquial constituye una enfermedad respiratoria especialmente prevalente en nuestro medio.

Un subgrupo con especial repercusión a nivel hospitalario es del asma grave no controlado, dado que presentan exacerbaciones frecuentes con asistencias en Urgencias y/o ingresos hospitalarios, necesidad de uso de múltiples medicaciones a dosis elevadas (incluyendo los corticoides sistémicos) y una morbimortalidad importante.

En algunos pacientes con asma grave no controlado está indicado el uso adicional de anticuerpos monoclonales, habiendo demostrado una mejoría muy marcada en este tipo de pacientes, llegando incluso, en algunos de ellos, a retirar el resto de tratamiento antiasmático (antileucotrienos, broncodilatadores y, en última instancia, incluso el corticoide inhalado). Desde hace años se dispone de anticuerpos antiIgE (omalizumab) y más recientemente se han comercializado varios anticuerpos anti-IL5 (mepolizumab reslizumab) y uno anti-subunidad alfa del receptor de IL5 (benralizumab).

La prescripción de dichos fármacos va a depender tanto del fenotipo asmático, en su indicación de inicio, como del fracaso terapéutico, en caso de constituir una segunda o tercera línea de tratamiento. Así, la indicación para el uso de los anticuerpos monoclonales quedaría restringida a todos aquellos pacientes con diagnóstico de asma persistente grave y mal control de síntomas (con cumplimiento terapéutico demostrado del resto de fármacos antiasmáticos) en escalón terapéutico 5 según la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA 4.3). Estableciendo el fenotipo según la mencionada GEMA 4.3 e indicando el tratamiento en dos grandes fenotipos:

a. Asma alérgica. Caracterizada por atopia, RAST y/o Prick positivo y elevación de IgE, suele iniciarse en la infancia/adolescencia: Omalizumab (si además presenta eosinofilia: Mepolizumab, Reslizumab o Benralizumab)

b. Asma eosinofílica de inicio tardío. Caracterizada por inicio en la edad adulta, elevación de eosinófilos en sangre periférica y/o esputo inducido y generalmente con pruebas alérgicas negativas: Mepolizumab (con marcada eosinofilia: Benralizumab)

 Para una información mas personalizada póngase en contacto con nuestro Neumólogo el Dr. Felipe Rodríguez 

 

Bibliografía: Guías Clínicas de tratamiento de asma, tanto a nivel nacional (GEMA 4.3) como internacional (GINA 2018).

Leave a Reply