consejos del equipo médico

cintura escapular

Cintura escapular

By: | Tags: , , | Comments: 0 | mayo 16th, 2018

Actualmente la gran mayoría de las personas presenta desequilibrios musculares que se desarrollan, e incluso empeoran, a lo largo de los años. Uno de los desequilibrios mas comunes es el que se da en la zona antero-posterior de la cintura escapular (hombros), mas conocido como hombros caídos.

¿Qué es el desequilibrio muscular antero-posterior?

A mi parecer, el desequilibrio muscular en la articulación de los hombros se debe a tres razones principales:

1. Malas posturas: El uso de las tecnologías y la cantidad de horas que pasamos sentados trabajando, nos obliga a adoptar posturas incorrectas durante largos periodos de tiempo. El estar sentado incorrectamente hace que la parte anterior de nuestro cuerpo esté encogida y la parte posterior híper-estirada, y con ello aparecen las temidas contracturas musculares, ya que se fuerza un desequilibrio entre ambas partes corporales.
2. Mala planificación deportiva: Los programas de entrenamiento hoy en día, quizás debido al culto al cuerpo, están basados principalmente en la pérdida de peso, el incremento o la definición muscular. El fortalecimiento de los músculos más débiles o la corrección postural se suelen quedar en el olvido en las planificaciones deportivas, fomentando así mayores desequilibrios musculares.
3. Desequilibrio mecánico: A su vez hay que tener en cuenta que, fisiológicamente, tenemos músculos más potentes de por sí, como por ejemplo, el pectoral medio y dorsal ancho. Al seguir desarrollando estos músculos, sin trabajar también los rotadores externos (supra-espinoso, el infra-espinoso y el redondo menor), hace que el desequilibrio aumente

La solución a este problema está en encontrar las estrategias y herramientas necesarias para valorar la condición física del sujeto, incluyendo también una valoración postural inicial y según el resultado, trabajar el cuerpo como un todo. El cuerpo humano es un mecanismo que necesita estar equilibrado para que funcione de manera correcta y óptima y buscar el equilibrio significa un cuerpo en harmonía y sin lesiones.

» En la planificación deportiva están los cocineros y los chefs. Los cocineros siguen recetas mientras que los chefs las crean.”    Michael Boyle.

 

Si necesita mas información, o desea recibir asesoramiento personalizado, no dude en ponerse en contacto con nuestro Entrenador Personal D.Anael Borges Mariano

 

 

Leave a Reply