consejos del equipo médico

Covid19 y personas mayores

COVID-19 y personas mayores

By: | Tags: , , | Comments: 0 | marzo 26th, 2020

COVID-19 : CONSEJOS PARA LOS MAYORES

En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas. De estas, más de 850.000 tienen 80 años o más. El confinamiento por coronavirus, puede provocar ansiedad y depresión a la población en general, pero de manera más significativa a personas mayores en hogares unipersonales. La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico.

Estamos viviendo una situación de excepcionalidad: la pandemia COVID-19, generada por el coronavirus, requiere de unas medidas drásticas para contener la propagación y evitar el colapso del sistema sanitario. Estas indicaciones deben cumplirse, para proteger a uno de los colectivos más vulnerables como son el de las personas mayores.

El día a día de una persona mayor en confinamiento, siempre resulta más llevadero siguiendo unas unos horarios y rutinas. En la situación que estamos viviendo, el confinamiento en casa conlleva no poder continuar con algunas de las rutinas habituales, como asistir al centro de día, salir a pasear, visitar a (o recibir visitas de) amigos o familiares, etc.

Por ello, ahora precisamos generar rutinas nuevas, (hacer actividades cognitivas en casa, apoyo en las tareas domésticas, escuchar música, atender al cuidado de las plantas, cocinar…) porque el orden del día a día y un cierto mantenimiento de horarios proveerán a la persona mayor de un marco de referencia. Las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico: hacen que las personas se muevan por casa y que circule la sangre. Para contribuir a mantener una salud general, además, pasear diariamente, en la medida de lo posible, por los diferentes espacios de la casa.

Y sobre todo, evitar la exposición excesiva a información sobre el coronavirus. Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias.

Mantener la comunicación con los familiares y amigos también es clave, ya sea por teléfono o videoconferencia. Hay una parte importante de la población mayor, casi el 50% de los mayores de 65 años, que ya se conecta a internet desde su casa y en la mayoría de los casos lo hacen a través de su teléfono móvil.

#quedateencasa

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra especialista en Neuropsicología, Dña. Teresa Melian.  

 

Imagen principal: www.freepick.es

Leave a Reply