consejos del equipo médico

Gripe catarro

¿ Cuando tengo que acudir al medico por una gripe ?

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | enero 18th, 2018

…. Y LLEGÓ LA GRIPE, LOS CATARROS, LA TOS Y LOS MOCOS. ¿CÓMO SÉ CUANDO TENGO QUE CONSULTAR A UN MÉDICO?

Son semanas en las que tenemos las consultas del Centro de Salud abarrotadas de pacientes con los clásico síntomas catarrales o gripales: tos, congestión nasal, fiebre, malestar general … tanto los catarros como la gripe son producidos por virus y a veces ambos procesos son difíciles de distinguir. Normalmente la gripes suele dar fiebre mas alta y durar mas días (todos hemos escuchado alguna vez de «la gripe dura 7 días sin tratamiento y una semana con tratamiento») pero el tratamiento es el mismo: reposo, hidratación y algún antitérmico para la fiebre, como el paracetamol, y poco mas. Los antibióticos no son de utilidad y tampoco es obligatorio tener que tomar ningún antigripal (que se consiguen sin receta en la farmacia) aunque lo cierto es que mitigan algunos de los síntomas, sobre todo la fiebre.

Es habitual encontrar en las consultas pacientes que acuden por un cuadro de tos seca desde hace dos días, muchas veces hasta sin fiebre. Acuden por si acaso «la gripe se les baja a los bronquios» o «puedan tener una pulmonía» y quieren prevenirla a tiempo.

Una gripe es una gripe, y no sube ni baja, ni se transforma en neumonía ni otra cosa. Con los catarros pasa lo mismo, y ambos cuadros o procesos se curan en casa. En la mayor parte de las veces no es necesario acudir al medico ni mucho menos a urgencias. Algunas personas se asustan por el mal cuerpo y la fiebre tan alta que comporta una gripe, pero esto es normal. Si no , no seria una gripe. Ahora bien, es cierto que en ocasiones surgen complicaciones, sobre todo en personas mayores o en las que presentan enfermedades previas como el asma, inmunodepresión, enfermedades del pulmón, etc. Entonces, ¿Cuándo es aconsejable consultar al medico? Pues por ejemplo si perteneces a un grupo de riesgo: embarazadas, personas mayores con enfermedades previas (enfermedades cardiacas, del pulmón, etc.), personas diabéticas, con obesidad mórbida, personas inmunocomprometidas (personas que reciben quimioterapia, VIH, etc.).

Luego existen síntomas o signos de alarma como pueden ser el notar pitidos en el pecho al respirar, dolor torácico, sensación de falta de aire, supuración por el oído, el que se alargue la fiebre alta por más de 5-6 días, o que los síntomas no mejoren pasados este tiempo. Esto es mas que suficiente para que consultemos al ser posible con nuestro medico de Atención Primaria. Si no tiene citas disponibles, en la urgencias del centro de salud. Son patologías que se pueden atender a este nivel, y así contribuimos a evitar el colapso de los hospitales en esta época del año.

Así que si tu caso no presenta ninguna característica de riesgo, ten paciencia, reposa en domicilio, hidrátate y tomate algún analgésico si es necesario, por que lo mas probable es que se trate de un proceso auto limitado, que se resolverá sin secuelas.

Si necesitas mas información, o deseas realizar cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Médico de Cabecera el Dr. Andujar.

 

Imagen principal: @lyashenko via FreePick

Leave a Reply