consejos del equipo médico

Dieta pacientes cardiopatia

Dieta para pacientes con cardiopatia

By: | Tags: , | Comments: 0 | agosto 9th, 2018

DIETA PARA PACIENTES CON CARDIOPATIA

La prevención empieza en la mesa. Una dieta sana no implica pasar privaciones.
La dieta mediterránea, se ha convertido en el modelo de  alimentación ideal al demostrarse que además de su exquisito sabor,  variedad y equilibrio calórico,  colabora en la prevención de las enfermedades coronarias.
Una alimentación sana, equilibrada y ordenada es fundamental en el cuidado cardíaco.

Control del colesterol LDL (colesterol malo)

Las grasas de la dieta, en especial las llamadas “grasas saturadas” son muy importantes en la evolución de la enfermedad coronaria, por lo que se debe disminuir su consumo. Se encuentran en las yemas de huevo, leche completa y sus derivados (nata, quesos y mantequilla), carnes grasas (cerdo), embutidos, vísceras (sesos, hígado…) y aceites tropicales (coco y palma). Deben evitarse los guisos y estofados y eliminar las grasas de las sopas y los caldos. Deben evitarse las salsas.

Existe otro tipo de grasas perjudiciales, las llamadas “grasas hidrogenadas” que son las que se utilizan en la preparación industrial de alimentos. Se encuentran en algunas margarinas, bollería industrial, comidas rápidas fritas y muchos alimentos precocinados, que también se deben evitar.

Las grasas beneficiosas son las “monoinsaturadas” o “polinsaturadas”, que están en el pescado y el aceite de oliva. Una variedad de estas grasas beneficiosas son las “grasas omega 3”, que se encuentran en los pescados (sobre todo en los azules: sardinas, salmón, atún…)
Los alimentos recomendables son vegetales, legumbres, hortalizas, fruta, cereales integrales, carnes magras (conejo, ternera, y aves sin piel ni grasa visible: recorte o elimine la piel y grasa) cocida, a la parrilla, a la plancha o asada sin jugo ni salsa, pescado (sobre todo azul), y leche descremada.
Se aconseja cocinar los platos cocidos, asado, a la plancha o al microondas.
Se aconseja enfriar los caldos en nevera para desgrasar
El Danacol/Benecol, desciende ligeramente los niveles de colesterol. Pero no deben utilizarse «en lugar de», si existe dislipemia.
Se aconseja no consumir bebidas azucaradas ni refrescos industriales.

Control de la presión arterial y la retención de líquidos

Se aconseja una dieta baja en sal si padece hipertensión (tensión elevada) o insuficiencia cardiaca. En este caso deberá evitar el usar la sal, el pan con sal, los frutos secos, el picoteo, (patatas fritas, aceitunas….), los quesos y embutidos, las conservas, las comidas y salsas precocinadas, los concentrados de sabores, las espinacas, las bebidas carbonatadas y alimentos efervescentes.
Si padece insuficiencia cardiaca debe beber únicamente agua sin gas y sólo cuando tenga sed. Debe restringir el consumo de agua a 1 litro al día.

Compre hierbas aromáticas y especias para sustituir la sal (no use los sustitutivos de las herboristerías)
Para verduras: nuez moscada, clavo, menta, hinojo, estragón, anís.
Para sopas: pimentón rojo, tomillo, laurel, comino, cúrcuma, cebollino
Para pastas: orégano, albahaca, pimienta negra
Para pescados: salvia, estragón, pimienta blanca, eneldo, perejil, tomillo, comino, jengibre
Para carne: tomillo, mostaza NATURAL, laurel, romero, pimienta verde y curry

Puede tomar picante.
Se aconseja no consumir más de 2 cafés al día.

Otros
Si no padece insuficiencia cardiaca, ni hipertrigliceridemia y bebe habitualmente puede tomar una copa de vino en la comida. Si no bebe no se aconseja el consumo de alcohol.
No se deben tomar suplementos vitamínicos ni compuestos de herboristería.

Fuente Imagen Principal: Freepick 

Leave a Reply