consejos del equipo médico

El estigma de la enfermedad mental

El estigma de la enfermedad mental

By: | Tags: , | Comments: 0 | noviembre 22nd, 2017

 

El Estigma de la Enfermedad Mental

La consideración que las personas tenemos de los miembros de la sociedad que nos rodean esta influida por numerosos factores. En los últimos años se ha reconocido la importancia que las ideas preconcebidas sobre los temas tiene en nuestra opiniones y reacciones y como estas ideas nos llevan a separar y diferenciar en grupos a distintos individuos sin detenerse a considerar a la persona como única y valorarla en su integridad.

Respecto a estas preconcepciones se ha ampliado el estudio de un fenómeno conocido como el estigma de las enfermedades mentales, una noción ya conocida pero cuya importancia es cada vez más valorada.

La palabra estigma se refiere a una marca de tipo vergonzoso, una señal de infamia, y su origen etimológico se remonta a la antigua Grecia y a la costumbre de marcar a los esclavos físicamente para que cualquier persona pudiera saber rápidamente que se trataba de una persona inferior y no tenían el mismo valor que los ciudadanos de pleno derecho.

Cuando nos referimos al estigma en la enfermedad mental estamos refiriéndonos a los juicios negativos y las nociones preconcebidas que llevan a un trato injusto y discriminatorio a las personas que reciben dicha designación.

Ya en las civilizaciones antiguas se consideraba la enfermedad mental como una señal de estar poseído por malos espíritus, que marcaban a la persona como indeseable y peligrosa. Posteriormente en la Edad Media se consideraba a los que sufrían de enfermedades mentales como pecadores , así como personas que habían “merecido” sus enfermedades por un carácter débil o falta de fe.

Con la evolución de la sociedad, los puntos de vista cambiaron, asimilando los que tenían enfermedades mentales como semejantes a los animales, las bestias, gobernados por pasiones bajas e incontrolables , indignos de convivir con las personas auténticamente civilizadas, pensamiento que llegó a su culmen con la ideología Nazi que proclamaba que se trataba de personas perjudiciales para la sociedad y la raza humana y que debía procederse a su exterminación.

Actualmente, y aunque dichas concepciones han caído en descrédito siguen existiendo mil concepciones y prejuicios que menoscaban la calidad de vida y las posibilidades de recuperación de estas personas. 

Las investigaciones han demostrado repetidas veces que la gran mayoría de las personas que sufre una enfermedad mental, incluidas enfermedades graves como Esquizofrenia o Tr Bipolar no son violentas ni peligrosas, con un ratio de delitos violentos inferior al de la media de la sociedad. Sin embargo tanto en la mentalidad de la gente como, sobre todo, en los medios de comunicación persiste la imagen de un ser violento, que en cualquier momento puede explotar y dañar a las personas inocentes que se encuentran en sus cercanías.

En la industria del entretenimiento, películas y series recurren a escenas y tramas donde la conducta violenta se vincula a la enfermedad mental, y de forma mayoritaria cuando un enfermo mental aparece en un programa o película, el papel que más frecuentemente se le atribuye es el de una persona malvada, violenta y peligrosa. Asimismo en los medios de información siempre se buscan etiquetas relacionadas con la enfermedad mental para las conductas violentas, y se hace hincapié en cualquier signo o indicio de una posible enfermedad mental, creando una relación de causalidad que ningún estudio ni evidencia científica sostiene, pero que llega a hacerse real en la mente del lector o espectador.

Aunque la atribución de violencia es la principal y la mas llamativa de las concepciones del estigma, existen muchas otras, como la de que las personas con enfermedad mental son incurables, que no pueden desarrollar ninguna tarea de forma efectiva, (incluyendo planificar su propia vida o ayudar a otros), así como permanecen residuos de la creencia de que la enfermedad mental es culpa de la propia persona, por ser perezosa o indulgente consigo misma o no esforzarse lo suficiente.

Las consecuencias de estas imágenes negativas hacen más difícil el tratamiento y la recuperación de las personas afectadas, que son marginadas (se evita el contacto con ellos, se rehúsa a ofrecerles trabajo o alojamiento) y en muchos casos pueden rehusar buscar la ayuda necesaria para no sufrir las actitudes que pueden encontrar en otras personas, viviendo la enfermedad mental no como un trastorno susceptible de tratamiento, sino como algo vergonzoso que debe ser escondido o negado.

Para intentar disminuir dichos efectos existen una serie de medidas sencillas que todos podemos desarrollar en nuestro medio:

En primer lugar es importante examinar nuestras propias actitudes y comportamientos hacia la enfermedad mental y las personas enfermas. Muchas veces mantenemos ideas incorrectas o anticuadas sobre estos temas, por ello es importante informarse y educarse sobre la enfermedad mental y el estigma. La mejor forma  de educación es sin duda conocer y hablar con gente que sufre enfermedades mentales y aprender sobre sus experiencias y la discriminación que han sufrido a lo largo de sus vidas.

Es también muy importante manifestarse y hacerse visible, pues muchísimas personas utilizan los servicios de salud mental y pueden ser ejemplos cotidianos de personas capaces e independientes que llevan una vida normal y productiva. Muchísimos artistas, empresarios, científicos, deportistas sufren o han sufrido trastornos mentales a pesar de los cuales han conseguido sus objetivos y han tenido éxito en sus respectivas carreras.

Por último creo importante realizar una lectura o visionado crítico de las noticias e imágenes difundidas por los medios de comunicación, para impedir que se perpetúen imágenes ofensivas y dañinas y  conseguir que se presente al público una información veraz y precisa sobre la enfermedad mental.

 

Si necesita mas información, o desea realizar cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestro Psiquiatra el Dr. Ybarzabal Mesa

Imagen Principal: creado por Freepick via FreePick 

Leave a Reply