consejos del equipo médico

Endodoncia

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 29th, 2017

¿Que es una endodoncia? ¿Como es su tratamiento?
La mayoría de las consultas por dolor en odontología son por un diente que tiene un daño irreversible en su pulpa ( paquete vásculonervioso interior).
Este daño puede ser originado por caries, traumatismo, tanto uno de gran intensidad como uno constante de baja intensidad, y por lesión endoperiodontal.
Los síntomas de ese daño pueden ser dolor con estímulo frío o con calor, al masticar, sin estímulo de forma constante o intermitente, cambio de color del diente, movilidad o sensación de diente más alto, así como flemón o fístula.
El tratamiento indicado es la ENDODONCIA. Con ella conseguimos tratar la pulpa y mantener la función del diente de forma asintomática.
Es un tratamiento muy frecuente y además está resurgiendo puesto que desde que los implantes dentales se popularizaron en el mercado, se tendía a extraer y sustituir los dientes por implantes muy alegremente. Actualmente, tras muchos casos de perimplantitis(inflamación de los tejidos que rodean al implante), la tendencia es más conservadora y ,siempre que un diente tenga tejido remanente para su posterior reconstrucción, se mantiene en boca tratando su patología.
Con la endodoncia,o tratamiento de conductos, se elimina el tejido blando de la cámara pulpar y de los conductos radiculares para posteriormente hacer un sellado de los mismos.
Al eliminar el tejido dañado se favorece la resolución de la infección pero es posible que durante unos días el paciente refiera molestias tras el tratamiento por la inflamación de los tejidos del periápice. En algunos casos será necesario tratamiento farmacológico tanto previo para enfriar el proceso infeccioso como posterior para ayudar a la rápida resolución del mismo.
El éxito de una endodoncia se mide por la permanencia del diente en boca haciendo su función y asintomático.
endodoncia
tratamiento endodoncia
tratamiento endodoncia
En algunos casos, pasados unos años, de la patología periapical, o bien aparecen síntomas o bien como hallazgo casual se aprecia un área radiolúcida en la radiografía, alrededor del ápice, que nos alerta de un granuloma o proceso infeccioso crónico. Esto puede deberse a la propia anatomía del diente, que tenga conductos accesorios que no se pudieron limpiar, alguna raíz con una curvatura especial… Si queda tejido pulpar termina habiendo reacción patológica.
En estos casos se puede reendodonciar, se desobtura, limpia y se vuelve a obliterar los canales. Estos tratamientos requieren un control radiológico para comprobar la evolución de las lesiones, que en caso de no desaparecer, tendríamos el recurso de hacer una apicectomía( intervención quirúrgica en la que se limpia directamente la zona afectada y se corta la parte final de la raíz para asegurar su hermetismo).
Todas estas opciones terapéuticas van encaminadas a conservar el diente ya que la mejor opción restaurativa sigue siendo la menos invasiva, su sonrisa natural.
          Si necesitas mas informacion o tienes cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con
         nuestra odontologa la Dra. Evelia García.
         Fuente Foto Principal: Freepik

Leave a Reply