consejos del equipo médico

fascitis plantar

Fascitis plantar

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 19th, 2018

Fascitis Plantar

La fascitis plantar es un dolor muy frecuente en la población. Es la causa mas común de dolor en la planta del pie (se estima por ejemplo que en EEUU un 10% de la población la llega a sufrir). Esta patología consiste en la inflamación de una banda de tejido que conecta el hueso calcáneo con los dedos del pie.

Es importante un buen diagnostico inicial y excluir otras patologías, ya que muchas veces en la consulta de fisioterapia se ven pacientes que vienen tratándose durante mucho tiempo de fascitis plantar cuando en realidad tienen otra lesión. Otras causas frecuentes de dolor en la planta del pie pueden ser por ejemplo:

– Irritación de la grasa talar

– Irritación de una rama nerviosa

– Espolon calcáneo

– Tendinopatia del musculo tibial posterior

– Debilidad muscular de la musculatura que sostiene el arco del pie

– Fractura de calcáneo o metatarso

Existen factores de riesgo que influyen en la fascitis plantar:

– Edad entre 40-60 años

– Mas frecuente en mujeres

– Sobrepeso

– Exceso de carga

– Flexion dorsal de tobillo limitada

El tratamiento en general debería de ser lo mas activo posible por parte del paciente, con un reposo relativo dependiendo del dolor y modulando la carga de forma progresiva en caso de una persona deportista. Por norma general no se aconseja un reposo total.

La fisioterapia en la fascitis plantar debería consistir en la movilización de tejidos blandos en el pie y en musculos en la pierna como el sóleo y gemelo. La movilización articular de pie y tobillo para recuperar, por ejemplo, la flexión dorsal en caso de estar limitada. Los diferentes tipos de vendaje son de gran utilidad para eliminar el dolor al caminar. Los estiramientos y el trabajo muscular son también importantes. A niveles de grandes cargas (personas que pasan mucho tiempo de pie por el trabajo o que practican mucho deporte) es interesante el trabajo muscular excéntrico de la musculatura de la planta del pie. Ademas, el fisioterapeuta se encargara de controlar la carga de trabajo en consulta e ir variando los ejercicios que se aconsejan trabajar en el  domicilio para una mejora mas rápida.

 

Si necesita mas información, o desea realizar cualquier otra consulta, póngase en contacto con nuestro Fisioterapeuta D. Miguel Carús

Leave a Reply