consejos del equipo médico

Fibrilación auricular

By: | Tags: , | Comments: 0 | mayo 18th, 2017

Arritmia – Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco o «arritmia», que hace que los latidos del corazón se produzcan de forma irregular y descoordinada. 

De una manera didáctica podríamos esquematizar el corazón es una bomba que consta de una parte principal (ventrículo) y una recámara (aurícula).

La sangre llega a la recámara (aurícula). La aurícula se contrae y envía la sangre al ventrículo. Se cierra la compuerta (válvula) que hay entre los dos, y el ventrículo se contrae enviando la sangre de vuelta al cuerpo.

Arritmia

Todo este proceso está controlado desde el mismo corazón por corriente eléctrica.  Al igual que en el motor del coche se necesita una chispa para accionar el mecanismo aquí se necesita una corriente eléctrica. En este caso la corriente eléctrica surge de una zona situada en la aurícula y viaja por toda la recámara haciendo que se ésta contraiga y posteriormente alcanza el ventrículo, permitiendo su contracción.

Arritmia

Desgraciadamente en la fibrilación auricular en vez de existir un solo foco eléctrico existen múltiples a lo largo de toda la aurícula, lo que lleva a que esta se contraiga de una manera descoordinada. De echo se dice que fibrila. 

Arritmia

Esta «fibrilación» hace que la sangre que está en la misma se remanse y tienda a formar coágulos, que si llegan al ventrículo serán enviados al cuerpo, pudiendo producir obstrucción de las arterias del cerebro y consecuentemente el temido infarto cerebral.

Arritmia

Por otra parte, parte de los impulsos generados en la aurícula son conducidos también al ventrículo, haciendo que este se contraiga también de manera descoordinada y rápida, pudiendo notar palpitaciones y pulso arrítmico. Además esta contracción hace que la eficacia de la bomba decrezca. Esto puede provocar cansancio, mareo, pérdida de conocimiento o hacer exista acumulación de líquidos en los pulmones, la barriga o las piernas. Algunos pacientes pueden tener también dolor torácico debido al elevado consumo que tiene el corazón al bombear a altas frecuencias.

A pesar de toda la variedad de síntomas hay que tener en cuenta que una gran proporción de los pacientes que tiene fibrilación auricular permanecen asintomáticos.

Además a pesar de la potencial gravedad del cuadro, y gracias al tratamiento médico actual la fibrilación auricular tiene un excelente pronóstico.

Si necesita mas información, no dude en ponerse en contacto con nuestro cardiólogo el Dr. Garcia Lopez

Imagen Principal Fuente: Freepick

Leave a Reply