consejos del equipo médico

Habitos de vida saludabes

Hábitos saludables

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | abril 9th, 2017

Hábitos saludables. Mejorar tus hábitos, mejorará tu calidad de vida

Se habla mucho de dietas, de bajar peso, de productos milagrosos, de dietas de moda que te harán perder peso rápidamente.

Pero, ¿realmente para mejorar la salud tenemos que hacer tantos sacrificios?

Cada día es una excelente oportunidad para comenzar a mejorar nuestros hábitos y con ello, mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido no debemos guiarnos por las dietas de moda, ya que la verdadera revolución alimentaria esta en la creación de buenos hábitos. Incorporar pequeños cambios en nuestro día a día que afecten a nuestra salud.

Llevar una vida mas saludable donde el objetivo no sea hacer una dieta para perder peso, el verdadero objetivo debe ser conseguir un estilo de vida saludable.

Pero el concepto de vida saludable no debe limitarse a llevar una alimentación sana, además debemos incorporar el ejercicio como base de nuestra vida, conseguir y esforzarnos por disminuir el estrés diario, procurar un buen descanso, fomentar nuestra vida social y sobre todo dedicar la mayor parte del tiempo a hacer cosas que nos apasionen.

Y para que podamos incorporar nuevos hábitos os voy a recomendar empezar por alguno de ellos, pasos sencillos que podéis ir cambiando, y que poco a poco os ayudaran a mejorar vuestra calidad de vida.

Comenzamos!!

  1. Compra saludable

Algo tan básico como la compra puede significar un gran cambio en tu forma de comer. A veces, no es necesario dejar de comer, lo único que necesitas es comprar lo adecuado para comer sano, sin tener que sentirnos culpables por ello. Seguro que estarás pensando … algo tan sencillo como hacer la compra puede ayudarme a bajar de peso, a comer mejor, a tener una mejor calidad de vida. La respuesta es SI a las tres afirmaciones. Para demostrártelo te pediría que la próxima vez que hagas la compra, al llegar a casa, revises el ticket cojas un fluorescente y vayas subrayando todos aquellos productos considerados como saludables (carne, pescado, huevos, legumbres, frutas, verduras, hortalizas), una vez hecho pregúntate ¿Qué porcentaje de la compra has destinado a estos productos?

En mi opinión, todo lo que baje de un 80% no es una compra saludable, por lo que veo complicado llevar una alimentación sana, si este primer requisito no se cumple.

2.  Anota todo lo que comes durante una semana

Te ha pasado alguna vez no saber como no consigues llegar a final de mes, esa sensación de no saber como se va el dinero tan rápido. Muchos expertos recomiendan que durante una semana llevemos el control de todo lo que gastamos a lo largo del día. Si ya lo has hecho alguna vez, comprobaras que muchas veces hacemos compras innecesarias y tiramos el dinero. Pues esto mismo lo podemos aplicar a nuestra alimentación. Llevar un registro de todo lo que comemos a lo largo de una semana nos ayuda  a identificar que alimentos son los que estamos aumentando y dando prioridad en nuestro día a día. Te aconsejo que lo hagas, te sorprenderás de la cantidad de productos basura que se comen a lo largo de la semana sin ser conscientes de ello.

3.  Focaliza la atención en lo positivo

Tener sentimiento de culpabilidad por no haber hecho la dieta y sentirse mal no te ayudará a conseguir mejorar. Está claro que un pensamiento negativo hacia uno mismo puede desencadenar en n estado anímico que no te motive para empezar a cuidarte .Por este motivo, te aconsejamos que aparques esos pensamientos y comience  el año con el firme propósito de focalizarte en lo positivo. Y con esto no queremos decir que dejes tu responsabilidad en manos de los productos milagros o la magia ,esto quiere decir que te centres en lo positivo y en las posibilidades que ahora tienes ante ti. ¿ Qué es lo que puedes hacer ahora para cambiar esta situación? coge un papel y escribe todas aquellas acciones que puedes ir incorporando cada día. Ah !! Y es muy importante que formules los enunciados en positivo, por ejemplo: voy a comenzar a hacer una compra saludable , voy a incorporar tres raciones de fruta cada día en mi alimentación ,voy a quedar dos vece a la semana con amigos para hacer deporte…

4.  Piensa antes de comer….. ¿esto que voy a comer, me acerca o me aleja de mi objetivo? entendiendo como objetivo mantener la salud a largo plazo.

Algún ve te ha pasado que has dicho «Sí lo hubiera pensado antes de decirlo…» Ser impulsivo es bueno, serlo en exceso quizá no tanto 😉 Pues con la comida pasa igual, improvisar no es malo, pero cuando ya tenemos integrado en nuestro chip el hábito de la comida sana. En caso contrario está demostrado que cada vez que improvisamos para comer lo hacemos mal ,cometemos  muchos excesos y abusamos siempre de lo mismo : bocatas, sándwich , pizzas, pasta, arroz, harinas…

Hacerse esta pregunta » ¿Esto que voy a comer me aleja o me acerca de mi objetivo?» Algo tan sencillo como este simple consejo diario puede ayudarte a mejorar tu alimentación.

Y cómo saber si lo que vamos a comer nos acerca a nuestro objetivo saludable, muy sencillo, procura que siempre hay algo del grupo de las verduras y frutas en las varias comidas que hagas. ¿Tan simple? Sí, sólo te damos este consejo  por que y estamos seguro que de los otros grupos irás más que sobrado 😉

Una gran parte de la población que está a dieta cree que la mejor forma de saber si está cumpliendo el objetivo es a través de la báscula. Sin embargo esta no es la mejor opción. Lo que debemos hacer es mejorar nuestro estilo de vida para que los cambios que hagamos duren siempre.

Para terminar, decir que cada uno de nosotros puede hacer cada día una oportunidad para empezar de nuevo, y de cada comienzo un cambio hacia una mejor calidad de vida. Y hacerlo está en nuestras manos.

Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con nuestra Nutricionista Mª José Tenedor.

 

 

 

 

Leave a Reply