consejos del equipo médico

mal aliento

Halitosis mal aliento

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 13th, 2018

HALITOSIS …. SOBRE EL MAL ALIENTO …

La halitosis es ese olor desagradable proveniente del aliento de una persona. Es algo que a todos nos ha ocurrido en algún momento de nuestra vida y a todos nos preocupa o molesta, entre otras cosas, por las repercusiones sociales que puede tener. No hay nada más que darse un paseo por los baños de las casas y comprobar el arsenal de productos bucales que podemos encontrar. También es cierto que muchas personas que lo padecen no son conscientes de este olor (el olfato se acostumbra)

La halitosis en ocasiones puede ser algo “normal”. Por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana, ya que durante la noche disminuye el flujo de saliva,  o en situaciones de ayuno. También ocurre cuando tenemos fiebre y nos deshidratamos y  en otras ocasiones tiene relación con el tipo de alimento ingerido (ajo, cebolla…) o tóxicos como el tabaco.

Obviando estas cuestiones, la inmensa mayoría de los casos de halitosis suelen tener su origen en la cavidad oral. Los restos alimenticios  quedan atrapados en surcos de la lengua o  en los surcos gingivales,  descomponiéndose  por acción de bacterias que forman parte de la flora bucal , dando lugar a mal olor. Esto se agrava aún más si existe patología odontológica (sarro, caries, periodontitis, etc)

En primer lugar lo que debemos  hacer es extremar la higiene oral con el cepillado de la lengua, del paladar, uso de colutorios con propiedades antisépticas, uso de hilo dental, etc.  Cuando el problema es la boca seca, como ocurre por ejemplo en la gente más mayor, la hidratación es importante. Se le puede añadir al agua zumo natural de limón, que estimulará la producción de saliva.

Si a pesar de estas medidas  no mejora la situación, lo que os recomiendo es que acudáis a vuestro odontólogo para una valoración. Si el problema sigue sin resolverse, habrá que investigar otras posibles causas de halitosis fuera de la cavidad oral valorando la posibilidad de realizar alguna prueba. Estas causas pueden ser muy diversas, desde una diabetes mal controlada pasando por el reflujo gastro-esofágico hasta problemas renales. Pero como mencioné anteriormente casi siempre el problema reside en la boca. Así que no queda otra que cuidarla!.

Si necesita mas información, o desea realizar otra consulta, póngase en contacto con nuestro Medico de Familia, el Dr. Andujar Romero.

 

 

Leave a Reply