consejos del equipo médico

Reflujo gastrico

Hernia de hiato y reflujo

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | abril 19th, 2017

¿Es lo mismo hernia de hiato y reflujo?

No, la hernia de hiato es el deslizamiento del estomago total o parcialmente hacia el tórax, a través del hiato diafragmático. El reflujo gastroesofágico (RGE) es la regurgitación del contenido ácido del estomago hacia el esófago por incompetencia del esfínter esofágico inferior llamado cardias.

¿Por qué están relacionados hernia de hiato y RGE?

Porque aquellos pacientes que presentan hernia de hiato habitualmente padecen reflujo. Sin embargo, es posible sufrir RGE severo sin hernia de hiato.

¿Cuál es la causa del RGE?

La causa es anatómica, como hemos dicho el esfínter esofágico inferior llamado cardias que actúa como válvula e impide que el acido del estomago refluya hacia el esófago no funciona correctamente.

También existen causas externas que inducen la aparición de RGE: el sobrepeso, alcohol, tabaco, comidas copiosas o muy grasientas y especiadas, alteran la función del cardias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas mas frecuentes son ardor en la parte alta del abdomen, regurgitación ácida, dolor retroesternal (detrás del esternón), tos nocturna, y en fases avanzadas, incluso dificultad al tragar.

¿Qué debo hacer si noto estos síntomas?

Si aparecen de manera esporádica tras un exceso alimentario o ingesta de alcohol o tabaco se puede tomar un antiácido, leche o bicarbonato.

Si los síntomas se repiten con frecuencia o no desaparecen con estas medidas debe acudir a su médico.

¿Qué me puede pasar si tengo reflujo y no me trato adecuadamente?

Sabemos que la presencia de RGE severo durante años provoca inflamación mantenida de esófago más próximo al estomago llamada esofagitis y esto puede evolucionar a un estrechamiento permanente de esa porción del esófago o, incluso, a la aparición de un cáncer de esófago.

Por tanto no deje de consultar a su medico.

¿Cuál es el tratamiento médico de RGE?

Existen varios tipos de tratamiento:

  1. Antiácidos: contrarrestan el efecto del ácido.
  2. Fármacos que disminuyen la producción del ácido por el estomago:

a) Fármacos antiH2:ranitidina, famotidina …

b) Fármacos inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol ….

Estos últimos son los mas eficaces porque son los que tienen mas capacidad de disminuir la secreción acida y de cicatrizar la mucosa dañada por el acido gástrico.

¿Cuánto debe durar el tratamiento?

Si tras 4 semanas de tratamiento no mejoran los síntomas, su médico debe enviarlo al especialista que le pedirá estudios diagnósticos para confirmar la sospecha clínica y, mas importante, descartar otros problemas de salud.

¿Cuáles son los estudios recomendados?

En primer lugar indicará una endoscopia digestiva alta. Durante la misma comprobará la existencia de inflamación en la pared del esófago y del estomago y descartará la presencia de lesiones mas graves como tumores malignos.

¿Cuándo esta indicado tratar quirúrgicamente el RGE?

Su médico le recomendara perder peso si tiene sobrepeso, dejar de fumar y beber, evitar las comidas muy copiosas, ricas en grasas, especias o acidas así como cenar tarde, además le sugerirá elevar la cabecera de la cama. Ademas del omeprazol o medicamentos similares.

Sin embargo, si sus síntomas no mejoran o en la endoscopia presenta hallazgos sugestivos de inflamación grave del esófago, a pesar del tratamiento, debe plantearse el tratamiento quirúrgico.

Si no desea un tratamiento permanente con fármacos también debería considerarse la cirugía.

Para garantizar unos buenos resultados después de la cirugía deberán realizarse una serie de estudios preoperatorios. Son imprescindibles los siguientes:

MANOMETRIA: mide la presión del cardias y comprueba que el esófago funciona correctamente impulsando los alimentos hacia el estómago tras la deglución.

ESTUDIO RAYOS X ESÓFAGO-GÁSTRICO: comprueba de manera dinámica la deglución, la localización, la longitud del esófago y estomago del paciente.

También se puede realizar PHMETRÍA DE 24 H: mediante una sonda se miden los episodios de reflujo diarios y su duración.

Con toda esta información su cirujano le indicara de manera clara si es buen candidato a operarse y porqué.

¿En que consiste la operación anti reflujo?

Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza por laparoscopia y muy eficaz,  que consiste en la creación de una válvula entre el estomago y el esófago utilizando el mismo fondo del estomago del paciente, y además se corrige la hernia de hiato que habitualmente existe.

Mi pediatra me ha dicho que mi hijo tiene RGE ¿Qué debo hacer?

Aunque menos frecuente, los niños también padecen RGE. Si su pediatra confirma el diagnostico el tratamiento de elección es la cirugía, con resultados incluso mejores que en adultos.

¿Cuáles son las complicaciones que puedo tener tras la cirugía?

Como todo procedimiento quirúrgico existen una serie de posibles efectos adversos que el paciente debe conocer antes de tomar la decisión de operarse, el mas importante es el Síndrome de Atrapamiento Aéreo: la válvula que impide el reflujo provoca los primeros meses dificultad para eructar. Durante la ingesta deglutimos aire, tanto mas cuanto mas deprisa comamos;ese aire que pasa al estomago normalmente se elimina en su mayor parte mediante regurgitación. Tras la cirugía, al no poder hacerlo correctamente el aire progresa por el tubo digestivo provocando distensión abdominal, meteorismo y a veces retortijones.

En segundo lugar, esta la dificultad para tragar, que los médicos llamamos disfagia. Esto tiene que ver con el estrechamiento que la válvula elaborada en la entrada del estomago provoca sobre todo durante las primeras semanas tras la cirugía.

Para evitar todo esto, durante las primeras semanas se recomienda una dieta progresiva hasta la completa introducción de todos los alimentos solidos.

Si seguimos las indicaciones nutricionales del cirujano, comer despacio, masticar bien los alimentos, en trozos pequeños, además de adquirir unos hábitos muy saludables minimizaremos las posibles molestias postoperatorias.

 

CONCLUSIONES

El RGE es una enfermedad que si  no se trata adecuadamente puede tener graves consecuencias para la salud, por tanto  ante la presencia de síntomas deberá acudir a su medico.

Su medico valorara y decidirá el tratamiento adecuado y si no desaparecen los síntomas le remitirá a un Especialista que decidirá los pasos a seguir. Confíe en él.

Si finalmente su cirujano le recomienda operarse no dude en aclarar todas sus dudas antes de decidirse y tenga la seguridad de que se trata de un procedimiento seguro, contrastado y con excelentes resultados que pueden liberarle para siempre de unos síntomas muy molestos que alteran su vida y que pueden derivar en complicaciones muy graves para su salud.

Si necesita mas información no dude en ponerse en contacto con nuestro cirujano general el Dr. De Diego.

 

 

 

 

 

Leave a Reply