consejos del equipo médico

Tension arterial

Hipertension arterial

By: | Tags: , , | Comments: 0 | noviembre 8th, 2018

HIPERTENSON ARTERIAL

DOCTOR, QUÉ SUSTO…! TENGO LA TENSIÓN “DESCOMPENSADA”

Y no es para menos. El que algo esté descompensado no tranquiliza. Pero lo cierto es que la tensión descompensada realmente no es un término médico. Vamos,  que no existe. La tensión puede estar normal, alta o baja.  Pero no descompensada. Cuando medimos la tensión arterial, obtenemos dos números, uno correspondiente a la presión arterial sistólica ( la “alta” o máxima) y la diastólica (“la baja” o  mínima). Lo normal es que estén por debajo de 140 y 90. Cuando una de las dos (o las dos) superan esta cifra y se confirma con varias tomas de tensión podremos decir que una persona es hipertensa (en líneas generales). Si está por debajo de estos límites, la tensión es normal. Existen ciertas circunstancias muy concretas por las que esos límites a partir de los cuales consideramos hipertensión se bajan un poco (como es el caso de una persona que ha tenido un infarto de miocardio). Y no pasa nada por tener la tensión por ejemplo en 90/70. Es la tensión habitual de muchísimas personas. Otra cuestión es que aparezcan mareos, desmayos, cansancio, etc. En estos casos puede existir alguna enfermedad que esté causando una bajada patológica de la tensión, como puede ser una gastroenteritis aguda, en la que el cuerpo se deshidrata y puede hacer que la tensión caiga.

El hecho de que una persona tenga tensiones de 130/100 no quiere decir que tenga la baja muy próxima a la alta y esté descompensada sino que tiene la presión arterial diastólica por encima del límite, es decir, estaría alta.

Y tanto la máxima como la mínima es aconsejable  que estén dentro de unos límites. No es una mucho más importante que la otra. Es habitual escuchar  “ lo importante es que la baja la tengo bien”. Es cierto que la Presión arterial sistólica elevada parece ser un predictor de daño más potente que la diastólica pero como he mencionado antes, ambas son relevantes.

En los últimos años se han publicado varios estudios en los que parece que sí que tiene una importancia adicional, en los mayores de 50 años,  la diferencia que existe entre la sistólica y la diastólica en relación con el riesgo cardiovascular. Pero este es un tema más complejo, no bien definido y que no es objeto de esta entrada.

Aprovecho para enlazar otra cuestión interesante relacionada con la Hipertensión: La sal (cloruro sódico) es mala para la tensión. Y lo es, al menos hasta cierto punto. “Hay que comer con menos sal”, nos dicen. ¿Y qué pasa con todos los paracetamoles efervescentes que nos tomamos cuando nos duele algo? La efervescencia se consigue con sales que llevan sodio. Así que, cuando nos tomamos un comprimido efervescente, estamos ingiriendo cantidades de sal, de diferentes tipos y esto puede hacer que la tensión se incremente si se toman frecuentemente.  También es cierto que hay pocos estudios publicados que evalúen esta asociación y los pocos que hay no lo dejan muy claro. Mi recomendación es tomarlos en comprimidos normales (no efervescentes) si la tensión no está muy controlada u observamos que hay retención de líquidos en las piernas.

Si necesitas mas información, o necesitas realizar cualquier otra consulta, póngase en contacto con nuestro Medico de Familia el Dr. Andujar. 

Leave a Reply