consejos del equipo médico

hipertension y entrenamiento

Hipertensión y entrenamiento

By: | Tags: , , | Comments: 0 | enero 3rd, 2019

Lo primero que deben saber las personas diagnosticadas con hipertensión es que deben consultar su médico para clasificar el problema. Tan pronto el médico haya dado el visto bueno para la práctica del ejercicio físico, siempre supervisada por un profesional de la actividad física y la salud (entrenador), el/la hipertenso  ya puede dar el primer paso, empezar!

La ciencia ha demostrado a lo largo de la última década que tanto el ejercicio aeróbico (correr, nadar, remar, bici, etc) como el resistido (fuerza), realizando dentro de ciertas intensidades (50% al 60%) reducen la tensión arterial en reposo.

Para controlar la intensidad en ejercicios aeróbicos puedes usar un reloj que monitorice tus pulsaciones en todo momento (pulsometro), o usar la escala adaptada de Borg. La escala de Borg es subjetiva pero funciona bastante bien. En una escala de 1 a 10 donde 1 es intensidad mínima y 10 máxima, para que estés dentro de los (50% 60%) de intensidad deberías estar entre un 5 y 6 en la escala.

En cambio, para controlar la intensidad en ejercicios de fuerza, deberías de poder hacer 15 repeticiones de flexiones de brazo y no llegar al fallo muscular, por ejemplo.

Mi consejo es que busques un centro deportivo o gimnasio con profesionales cualificados te puedan ayudar con la planificación y corrección de los ejercicios. Al acudir a un centro, deberías encontrar:

1. Formulario de valoración inicial, formulario donde el cliente cuenta su historial de lesiones, patologías y metas a alcanzar con la práctica de la actividad física.
2. Valoración física, circunferencias, pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal, peso y estatura.
3. Planificación: guia de los ejercicios que debes realizar para lograr tus metas en un periodo de tiempo determinado.

Si el centro al que vas no te ha hecho ningún tipo de control, significa que no se preocupan mucho por tu salud o que no están preparados para ayudarte. Búscate otro donde se preocupen por ti.

Resumiendo, una vez el cuerpo médico te haya diagnosticado, controlado y te haya recomendado (autorización) la práctica de la actividad física como tratamento complementario, no tengas miedo a ser una persona más activa y sana. Si estás en manos de buenos profesionales la actividad física va a ser tu mejor medicina, y no te lo digo yo, lo dice la ciencia. Una persona hipertensa puede hacer prácticamente cualquier actividad, siempre y cuando se respete la intensidad de la actividad, progresiones de los ejercicios y descansos. El cuerpo humano está formado por casi un 70% de agua, ¿te imaginas un océano sin los cambios de marea? ¡Corre, muévete!

Si necesitas mas información, o necesitas realizar cualquier otra consulta, ponte en contacto con nuestro Entrenador Personal D. Anael Borges Mariano.

 

Imagen Principal: Freepick

Leave a Reply