consejos del equipo médico

insuficiencia cardiaca : recomendaciones

pacientes con insuficiencia cardiaca

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 7th, 2018

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON INSUFIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica debida a que el corazón bombea menos de lo normal. Esto hace que se encuentre más cansado y que tienda a retener líquidos.

 Los síntomas más comunes son: sensación de falta de aire, inflamación de las piernas y cansancio.

 Si padece usted insuficiencia cardiaca debe seguir los siguientes consejos 

  1. Debe comer sin sal. Si usted ingiere mucha sal tenderá a retener más cantidad de líquidos. Para ello evitará echarle sal a la comida,  evitará el pan con sal, los embutidos y los quesos, el picoteo (patatas fritas, frutos secos, etc…), las conservas, la comida y salsas precocinadas, las pastillas de caldo, los dulces, las bebidas gaseosas (refrescos, cerveza, agua con gas) y los comprimidos efervescentes. Al principio le costará un poco acostumbrarse, pero poco a poco comenzará a descubrir nuevamente el sabor de los alimentos. Además, puede añadir a la comida limón y hierbas aromáticas.  En cuanto al estilo de la comida que debe llevar se sugiere que tome usted una dieta mediterránea, que además de ser muy saludable es muy agradable al paladar. Debe consumir preferiblemente frutas, verduras, legumbres, pescado, carne magra (pollo o pavo sin piel), cereales integrales, aceite de oliva virgen extra y productos lácteos desnatados. Por otra parte debe evitar las grasas saturadas (carnes grasas, embutidos, quesos) y las grasas trans (bollería industrial y productos precocinados)
  2. Beber sólo cuando tenga sed. Se desaconsejan las bebidas carbonatadas. Se recomienda no beber más de 1 litro de agua al día. Además a los pacientes con insuficiencia cardiaca se les recomienda no ingerir alcohol y dejar de fumar.
  3.  Hacer ejercicio. Se le recomienda caminar al menos media hora al día dentro de sus posibilidades. No es necesario que se realice todo el ejercicio en una única sesión. Si lo desea puede realizarlo en varias sesiones a lo largo del día. Aunque al principio se canse, comprobará que poco a poco se encuentra mejor física y psicológicamente. Recuerde que es mejor no realizar ejercicio las horas centrales del día los días calurosos y que debe protegerse adecuadamente del sol. Además se aconseja dejar pasar al menos una hora desde el desayuno y otra desde el almuerzo. En cuanto a las relaciones sexuales,  si es capaz de subir dos tramos de escaleras sin fatigarse y no existe contraindicación específica puede seguir manteniéndolas. Además si lo precisa y no existe contraindicación para ello podría ser candidato a la toma de fármacos contra la impotencia. Por otra parte, se desaconseja la práctica de deportes competitivos, así como el buceo y el ascenso a alturas superiores a 2000 metros.
  4.  En cuarto lugar, debe vacunarse de la gripe y el neumococo y realizar un tratamiento precoz de las infecciones. Recuerde que las infecciones son una de las principales causas de descompensación de la insuficiencia cardiaca.
  5.  Comenzar a tomar las riendas de su enfermedad. Para ello se recomienda que todas las mañanas a primera hora, nada más ir al baño, se pese, se mida la presión arterial y la frecuencia cardiaca y compruebe si presenta edemas (retención de líquido) en las piernas. Recuerde que si comienza a presentar edemas o ha ganado más de 1 kg en 1 día o 2 kg en 3 días está reteniendo líquidos y debe comunicárselo a su médico.
  6.  Debe de recordar que no puede viajar hasta haber pasado un mes desde el último episodio de insuficiencia cardiaca. Además si se fatiga con muy poco esfuerzo es necesario solicitar oxígeno a 2 litros durante el vuelo. Para ello debe comunicárselo a la compañía y solicitar a su médico que le rellene los papeles que le proporcionará la aerolínea. Recuerde además que debe llevar suficiente medicación para todo el viaje y que siempre debe llevar consigo un informe actualizado, una copia de su último electrocardiograma y una relación de la medicación que está tomando.
  7.  En séptimo lugar debe saber que aunque se encuentre bien debe seguir tomando la medicación tal y como se le ha prescrito. Se recomienda que compre usted un pastillero y que cada vez que acuda al médico lo haga con los cartones de los fármacos que está actualmente tomando, así como una lista de los mismos. Además debe recordar que hay fármacos que no debe tomar: se desaconsejan los antiinflamatorios, los corticoides y los fármacos efervescentes. Si tiene usted dolor recuerde que si no existe una contraindicación específica puede tomar Paracetamol, Metamizol (Nolotil), Tramadol y Pazital.
  8.  Recordar que se desaconseja conducir vehículos no profesionales (carné A y B) si tiene fatiga de ligeros esfuerzos y vehículos profesionales (carné C y D) si se encuentra sintomático.

 

 Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro cardiólogo el Dr. Garcia Lopez

 

 Imagen principal: via Freepick

 

Leave a Reply