consejos del equipo médico

Implante dental

Rehabilitacion oral: Prótesis dentales

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | noviembre 28th, 2017

La rehabilitación oral es la parte de la odontología encargada de devolver la función y estética a la cavidad oral, habitualmente alterada por dientes extraídos, ausentes o que han perdido mucho tejido por atrición debido a una disfunción como el bruxismo consiguiendo así una disminución de la dimensión vertical (altura del conjunto en oclusión, al morder).
Para la rehabilitación nos apoyamos en los distintos tipos de prótesis. Las clasificamos en fijas y removibles.


Las prótesis removibles son aquellas que el paciente retira de la boca tras cada comida para realizar la higiene de la misma. Las hay íntegramente de resina, ya sean parciales o completas, y esqueléticos con una estructura metálica como base y los dientes y rebordes de resina.

Protesis dental removible

 

Dentro de las prótesis fijas encontramos las que se apoyan en dientes y las que lo hacen en implantes. Las que se apoyan en dientes pueden ser:
– carillas: cubren parcialmente el diente, normalmente cara oclusal o borde incisal y parte vestibular, la externa.
– coronas: cubren totalmente la corona clínica del diente, la parte que sobresale de la encía.
– puentes: sustituyen alguna pieza ausente mediante coronas unidas y necesitan mínimo el apoyo de dos dientes a modo de pilares.

 

 

Hay otro grupo de prótesis tanto removible como fija que en lugar de anclarse, apoyarse o fijarse a un diente natural, lo hace a un implante.
Los implantes dentales son unos aditamentos, generalmente de titanio con una superficie tratada, que tienen como objetivo sustituir las piezas dentarias perdidas o ausentes y pretender emular la raíz dentaria. Sobre ellos se coloca la prótesis, ya sea una corona( si la ausencia es unitaria), puente, híbrida ( estructura de arcada completa anclada a los implantes ) o sobre dentadura (prótesis removible que se apoya en los implantes para ganar algo de retención).

Implante dental

El gran éxito de los implantes se debe principalmente a la gran ventaja que supone reponer los dientes o molares de forma fija sin tocar los dientes contiguos.

 

 

Es importante hacer hincapié en que cualquier tipo de prótesis requiere cuidados, revisiones y mantenimiento, al igual que los dientes naturales, para ayudar a mantener la función y estética de su aparato estomatognático.

Si necesita mas información, o desea realizar cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestra Odontóloga la Dra. Evelia Garcia

Imágenes: Imagen Principal via FreePick. Resto de imagenes Dra. Evelia Garcia

Leave a Reply