consejos del equipo médico

Sexo seguro

Sexo seguro

By: | Tags: , , | Comments: 0 | abril 23rd, 2018

Sexo Si…. pero Seguro

En este artículo vamos a hace referencia a lo que se llama “sexo seguro”. Lo he oido por la calle muchas veces. “ Yo quiero sexo, pero sexo seguro”. El sexo seguro ayuda a que te mantengas sano y hasta puede mejorar la experiencia sexual.

 

AGENTE VIA DE CONTAGIO LUGAR DE INFECCION
Clamidiasis Sexo vaginal, anal y oral Pene, vagina, cuello uterino, ano uretra, ojos, garganta
Gonorrea Sexo vaginal, anal y oral Pene, vagina, cuello uterino, ano, uretra, ojos y garganta
VIH Sexo vaginal y anal

Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc

Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH

Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH

 

Semen, secreciones vaginales, sangre, leche materna
Papiloma humano Contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien infectado Area genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene, escroto) boca y garganta
Piojos púbicos Sexo, viven en el vello púbico. Los piojos púbicos pasan fácilmente del vello de una persona a otra cuando sus genitales están muy cerca  o entran en contacto Vello púbico
Herpes Sexo oral, anal y vaginal Oral y área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene, escroto)
Tricomonas Sexo vaginal, anal y oral Vulva, vagina, pene y uretra
Sarna Contacto directo de piel a piel Capa externa de la piel

 

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la actividad sexual. Cualquiera que tenga sexo oral, anal o vaginal o bien contacto genital de piel a piel con otra persona puede contraer una ETS. El sexo seguro implica tomar medidas para protegerte y proteger a tu pareja contra las ETS cuando tienes sexo.

Hay muchas formas para que el sexo sea más seguro. Una de las mejores formas es usar una barrera (como el condón, el condón femenino, la barrera de látex bucal, cada vez que tienes sexo oral, anal o vaginal). Las barreras cubren partes de los genitales, protegiéndote a ti y a tu pareja de los líquidos corporales y de cierto contacto de piel a piel, que constituyen las vías de contagio de las ETS.

Hacer pruebas de ETS periódicas también es parte del sexo seguro, aun si siempre usas condones y te sientes perfectamente bien. La mayoría de las personas con ETS no tienen síntomas ni saben que están infectadas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas. Por eso, la única manera de confirmar si alguien padece una ETS es haciéndose las pruebas.

Los exámenes son una forma de protección, ya que te permiten saber si TIENES una ETS. Así, puedes recibir el tratamiento adecuado para mantenerte sano y evitar contagiar a otras personas.

Limitarse a actividades sexuales que no permiten el contagio de ETS, como sexo sin penetración o masturbación mutua (masturbación en pareja), es una excelente manera de lograr placer sexual y tener intimidad con otra persona. Sin embargo, si se quitan la ropa interior y se tocan o tienen alguna forma de sexo, lo más seguro es usar una barrera.

Otra forma para tener sexo seguro es no tomar demasiado alcohol ni consumir drogas. Emborracharte o estar drogado puede hacerte olvidar la importancia de tener sexo seguro y, sin querer, te puede llevar a tomar decisiones que aumenten tus probabilidades de contraer una ETS. Si estás ebrio o drogado, es más difícil usar correctamente el condón y recordar otras cuestiones básicas del sexo seguro.

La única forma de estar seguro de que no te contagiarás de una ETS es evitando todo tipo de contacto sexual con otra persona por completo. Sin embargo, esto no es aplicable a gran parte de la población: la mayoría de nosotros tenemos intimidad sexual con otras personas en algún momento de nuestras vidas. Si vas a tener sexo, la mejor manera de evitar el contagio de una ETS es asegurarte de que sea seguro.

¿Cómo se contagian las ETS?

Las ETS suelen transmitirse de una persona a otra durante el sexo oral, anal o vaginal. Existen muchas ETS diferentes. Algunas se transmiten en los líquidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales y la sangre. Otras se pueden transmitir por el mero contacto de piel a piel en un área corporal infectada. El uso de barreras, como el condón y las barrera bucales de látex, te ayuda a evitar el contacto con secreciones y algunas formas de contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. Cuando no usas condones, tus probabilidades de contraer una ETS aumentan.

Todas las ETS pueden infectar los genitales. El sexo anal o vaginal sin condón implica un alto riesgo de contagio de las siguientes enfermedades:

La clamidiasis no se transmite por un contacto casual, de modo que NO PUEDES contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso o un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en un inodoro.

El VIH no se transmite por la saliva, de modo que NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar. Tampoco puedes infectarte por sentarte en el inodoro.

La hepatitis B no se transmite por la saliva, de modo que NADIE se contagia por compartir alimentos o bebidas o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. La hepatitis B tampoco se contagia por dar besos, abrazarse, darse la mano, toser, estornudar o amamantar.

Las ladillas no se contagian por un contacto rápido casual, como un apretón de manos o un abrazo. Es muy poco frecuente contagiarse con ladillas por usar el baño, ya que estos parásitos no viven mucho tiempo fuera del cuerpo humano ni pueden aferrarse a superficies lisas.

El herpes no se contagia por dar abrazos, darse la mano, toser, estornudar o sentarse en el asiento del inodoro.

La tricomoniasis se transmite durante el sexo vaginal. También se propaga por el contacto entre dos vulvas, por compartir juguetes sexuales y tocar los propios genitales o los de la pareja con secreciones infectadas en la mano.

La Sarna es muy difícil contagiarla ante un contacto rápido y casual, como un apretón de manos o un abrazo. Por lo general, tampoco te contagias la sarna por sentarte en un inodoro. La mayoría de las veces, se requiere un contacto personal muy cercano con una persona infectada para que se transmita la enfermedad.

INFECCION DE GENITALES CONTACTO PIEL PIEL LABIOS – BOCA – GARGANTA

Gonorrea

VIH

VHB

Sífilis

Clamidias

Herpes

Sarna

Tricomidiasis

Herpes

Infección por VPH

Piojos Púbicos

Sarna

Herpes

Sífilis

Gonorrea

VPH

Hepatitis B

No todas las formas de protección son iguales

A) No solo eso, existen algunas formas de recibir placer sexual y tener intimidad con otra persona que no representan ningún tipo de riesgo, como la masturbación y el sexo en seco (frotamiento) con la ropa puesta.

B) Las actividades de bajo riesgo incluyen besarse, tocar los genitales de la pareja con las manos, usar juguetes sexuales con la pareja, el sexo en seco (frotamiento) sin ropa y el sexo oral. Sin embargo, es posible contagiarse ciertas ETS durante estas actividades, así que, siempre que se pueda, usar condón y barreras para evitar el contacto con la piel y las secreciones a fin de mantenerte sano.

C) Practicar sexo anal o vaginal sin condón presenta mucho riesgo. Puedes contagiarte cualquiera de las ETS durante el sexo anal o vaginal sin protección. La mejor manera de protegerse es usar un condón cada vez que se tienen relaciones sexuales vaginales o anales. El uso de un lubricante con el condón también hace que el sexo sea más seguro, en especial el anal.

D) En el caso del VIH, el sexo oral es mucho más seguro que el sexo vaginal o anal. No obstante, otras infecciones, como el herpes, la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea y la infección por VPH, se pueden transmitir por sexo oral. Sin importar el tipo de sexo que tengas, usa un condón o una barrera para que sea más seguro.

Sexo seguro= Sexo más placentero

Una de las formas más fáciles de que el sexo seguro sea más placentero es haciendo que sea más sexy. Pueden besarse y tocarse mientras buscan el condón o la barrera. Tu pareja puede ponerte el condón o la barrera como parte del juego erótico. Si usas un condón femenino, tu pareja puede ponértelo en la vagina o el ano . La actitud lo es todo: cuanto mejor te sientas por usar protección, mejor la sentirás cuando la uses.

Existen muchos tipos de condones, para que todos encuentren uno que se adapte y se sienta bien. De hecho, algunos condones están diseñados para aumentar las sensaciones y hacer que el sexo sea más placentero: las texturas, como tachas y estrías; los colores; los materiales ultrafinos y los lubricantes especiales pueden aumentar la diversión. Si usas condones femeninos durante el sexo vaginal, el aro interno del condón puede estimular la punta del pene y el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris. A muchas personas les gustan estas sensaciones diferentes. El condón incluso puede ayudar a que el sexo duren más.

Usar extra lubricación es otra forma de hacer que el sexo sea muy placentero y estar protegido: puedes poner unas gotas dentro del condón y/o frotárselo mutuamente en los genitales. Los condones y los lubricantes con sabor pueden convertir el uso de protección durante el sexo oral en algo delicioso. A muchas personas les gusta la sensación de tener sexo oral con una barrera de látex bucal.

El sexo seguro es más excitante porque te permite concentrarte en el placer y en tu pareja sin preocuparte de las ETS. Saber que estás protegido y que proteges a tu pareja de un embarazo o contra las ETS puede hacerte sentir orgullosos y responsable. Hablar con tu pareja acerca de las ETS, la protección y hacerse las pruebas sirve para fortalecer la relación, mejorar la comunicación y aumentar la intimidad y la confianza.

 

Si necesita mas información, o desea realizar cualquier otra consulta, póngase en contacto con nuestro Medico Internista el Dr. Moran Dacal.

Leave a Reply