consejos del equipo médico

Virus sifilis

sifilis

By: | Tags: , | Comments: 0 | enero 31st, 2018

La sífilis o lúes es una enfermedad producida por una espiroqueta (un tipo de bacteria) que se contrae por contacto sexual. Su comienzo suele consistir en una úlcera indolora de bordes limpios , que se llama CHANCRO  y suele estar en los genitales, boca o ano .

La infección inicial suele desparecer espontáneamente tras un tiempo y después puede permanecer latente durante años . Al cabo de este tiempo puede reactivarse y afectar al sistema nervioso, corazón y otros órganos importantes, pudiendo ser mortal  .

SINTOMAS

La sífilis se desarrolla por etapas y los síntomas varían según la etapa. No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre se presentan en el mismo orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años.

El chancro es una  llaga que  aparece en el lugar donde la bacteria ingresó al cuerpo. La mayor parte de los chancros son únicos, pero en algunas ocasiones puede aparecer más de uno.

chancro sífilis

El período de latencia , o tiempo que dura la lesión en aparecer desde que se produjo el contacto, suele ser de tres semanas.

La lesión pasa desapercibida en muchas ocasiones debido a que no es dolorosa y puede aparecer en lugares de difícil acceso a la exploración visual  como el ano o la vagina. Tras tres a seis semanas se cura espontáneamente y desparece. 

 En el pene su aparición se suele detectar más fácilmente . Las llagas peneanas deben ser por tanto valoradas siempre .

Tras la desaparición del chancro aparecerá una erupción  en tronco del cuerpo y luego en otras partes, incluidas palmas de las manos y plantas de los pies, que no pica. También pueden aparecer llagas en boca y genitales,  pérdida del cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos.  Estas lesiones que constituyen la sífilis secundaria también desparecerán.

lesiones sífilis

Si no recibes tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente  que puede durar años.

Entre el 15 y el 30 por ciento de las personas infectadas por sífilis que no reciben tratamiento desarrollarán complicaciones conocidas como sífilis terciaria o tardía.  En esta  fase ,  la enfermedad puede dañar el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original que no se trató.

Sífilis congénita

Los bebés de las mujeres con sífilis pueden infectarse mediante la placenta o durante el parto.

CAUSAS

La bacteria que causa la sífilis se llama Treponema Pallidum .Lo más frecuente es que se contraiga por contacto sexual con pacientes que poseen llagas con esta bacteria. La sífilis es contagiosa durante su estadios primario y secundario, y a veces al principio del período de latencia.

También es posible el contagio por lesiones en la boca, o como ya hemos dicho antes por de una madre infectada a su hijo como ya antes dijimos (sífilis congénita)

Una vez curada la enfermedad , el proceso no se reactiva espontáneamente, pero pueden darse reinfecciones.

Son factores de riesgo : El tener sexo sin protección,  tener sexo un hombre con otro hombre,  tener HIV , la promiscuidad.

COMPLICACIONES

Sin tratamiento, la sífilis puede producir daños en todo el cuerpo. La sífilis también aumenta el riesgo de infección por VIH y, en las mujeres, puede provocar problemas durante el embarazo. El tratamiento puede ayudar a evitar daños futuros, pero no puede reparar ni revertir los daños que ya se produjeron.

Pequeños bultos o tumores llamados gomas y se pueden desarrollar en la piel, los huesos, el hígado y en cualquier otro órgano durante la etapa final de la sífilis. Desparecen tras el tratamiento con antibióticos.

Problemas neurológicos

La sífilis puede provocar una gran cantidad de problemas en el sistema nervioso, entre ellos, los siguientes: ictus,  sordera, problemas visuales, meningitis, perdidas sensitivas , demencia, dolores fulgurantes,  incontinencia,…

Problemas cardiovasculares , como la  inflamación y aneurisma de la aorta  y de los demás vasos sanguíneos. También se  pueden  dañar las válvulas cardíacas.

Los adultos con sífilis de transmisión sexual u otras úlceras genitales tienen cinco veces más probabilidades de contraer VIH. Es debido a que los sangrados de las lesiones sifilíticas facilita el acceso del VIH al torrente sanguíneo durante la actividad sexual.

Si estás embarazada, puedes transmitir la sífilis a tu hijo nonato. La sífilis congénita aumenta considerablemente el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del neonato a los pocos días del nacimiento.

PREVENCION

No hay vacuna para la sífilis.

Por tanto la utilización del preservativo, practica de la monogamia,… sería las medidas preventivas , como en el resto de las enfermedades de transmisión sexual.

Las personas se pueden infectar con sífilis y desconocerlo. En vista de los efectos mortales que frecuentemente tiene la sífilis en el feto, los funcionarios de salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas se realicen un análisis para detectar la enfermedad.

¿Cuándo buscar un especialista? (signos de alarma)

Cuando presentes lesiones similares a las descritas, o presente factores de riesgo SIEMPRE debes acudir a un médico de confianza.

DIAGNÓSTICO

La sífilis puede diagnosticarse analizando muestras de sangre, de liquido cefalorraquídeo o exudado de las lesiones.

Sangre. Los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección. Los anticuerpos contra la bacteria que causa la sífilis permanecen en el cuerpo durante años, por lo que el análisis puede hacerse para determinar ¿Cómo sé si tengo sífilis?

Actualmente hay muchos tipos de pruebas disponibles para el diagnóstico de sífilis con diversas ventajas y posibles limitaciones que afectan a su utilización dependiendo de los casos:

1.Prueba de diagnóstico directo de sífilis por PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Analizan la presencia de material genético de Treponema pallidum, la bacteria responsable de la sífilis, a través de la amplificación y detección de una serie de secuencias génicas específicas. La muestra se extrae de sangre o frotis de la lesión.

 Esta técnica reduce el periodo de ventana, tiempo durante el que la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de estar infectado realmente, hasta 48 horas después del contacto de riesgo siendo la prueba que más reduce el tiempo de espera. Tiene alta sensibilidad y especificidad permite detectar la infección en fases asintomáticas de forma precoz antes incluso de que nuestro sistema inmune haya producido anticuerpos y determinar el éxito del tratamiento con antibióticos que no puede ser evaluado con técnicas serológicas. Además, mediante la PCR cuantitativa, es posible incluso medir la cantidad de material genético del agente

2.Pruebas de diagnóstico indirecto de detección de anticuerposDetectan reacciones anticuerpos generados por nuestro cuerpo durante la infección de sífilis. Normalmente nuestro organismo tarda cierto tiempo en producirlos tras haber estado expuesto al patógeno, por lo que si la infección es muy reciente es probable que no se hayan producido y el test no pueda detectarlos. Es decir, en estas pruebas el periodo ventana es mayor que para los diagnósticos basados en PCR. Además, la sensibilidad de este tipo de pruebas es considerablemente inferior a la de PCR, aunque sus resultados pueden obtenerse en menos de 30 minutos en el caso de las llamadas pruebas rápidas. Se dividen en:

Pruebas no treponémicas, que detectan anticuerpos producidos frente a lípidos de las células dañadas por procesos infecciosos, por lo que no son exclusivos de la sífilis. Los principales ejemplos de este tipo de técnicas son el VDRL (del inglés Veneral Disease Research Laboratory), que requiere pretratamiento del suero y un microscopio para su lectura y el RPR (del inglés Rapid Plasma Reagin). Son baratas y se usan como prueba de cribado poblacional, aunque durante la sífilis primaria y la sífilis tardía existe un buen número de  falsos negativos.

Pruebas treponémicas, a esta categoría pertenecen la mayoría de tests rápidos disponibles y detectan anticuerpos específicos frente a la bacteria de la sífilis. Un ejemplo de este tipo de pruebas es el TPHA (del inglés T. pallidum haemagglutination assay), para la detección cualitativa de anticuerpos en suero o plasma mediante hemaglutinación. Al contrario que las pruebas no treponémicas, las pruebas treponémicas no sirven para monitorizar el tratamiento, ya que en el 85% de los pacientes correctamente tratados, estas pruebas permanecen positivas, incluso de por vida. Si se utilizan como cribado, el resultado positivo debe al menos confirmase con una prueba de PCR o no treponémica, y si el resultado es negativo, debe ensayarse una segunda prueba treponémica para descartar un falso negativo. Se debe tener en cuenta que las pruebas treponémicas usadas como cribado pueden detectar tanto ca sos antiguos bien tratados como casos activos no tratados.

Los anticuerpos treponémicos aparecen antes que los no treponémicos y, por lo general, siguen siendo detectables toda la vida, incluso después de un tratamiento exitoso. Si te realizas una prueba treponémica con resultado positivo, debes realizarte una prueba no treponémica para confirmar el diagnóstico.

 La prueba de sífilis rápida es de tipo treponémico y tienen como principal ventaja que el pueden obtenerse en menos de 30 minutos. Además, este test rápido detecta IgM e IgG lo que reduce el periodo ventana a unas 3 semanas

Líquido cefalorraquídeo. Si se sospecha que tienes complicaciones en el sistema nervioso debido a la sífilis, el médico también puede recomendar la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de un procedimiento llamado punción lumbar.

TRATAMIENTO

La sífilis se cura fácilmente cuando se la diagnostica y trata en sus fases tempranas. El tratamiento preferido en todos los estadios es la penicilina, un antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis. Si eres alérgico a la penicilina, tu médico te puede sugerir otro antibiótico.

Si has tenido la infección por un período menor a un año, una única inyección de penicilina puede detener el avance de la enfermedad. Si has tenido sífilis por más de un año, posiblemente necesites más dosis.

La penicilina es el único tratamiento recomendado para mujeres embarazadas con sífilis.

Puede que el primer días de tratamiento se experimente la  reacción de Jarisch-Herxheimer. Consiste en la aparición de  fiebre, escalofríos, náuseas, dolor intenso y dolor de cabeza. Esta reacción normalmente no dura más que un día.

Seguimiento del tratamiento:

Se deben realizar controles periódicos posteriores durante un tiempo para reconocer el control de la enfermedad. En caso de curación los títulos de anticuerpos deben disminuir.

Se debe evitar mantener relaciones sexuales hasta haber concluido el tratamiento

Es aconsejable hacerse un examen  de HIV

Se debe advertir a las parejas sexuales para que se hagan el debido reconocimiento.

 

Si necesita mas información, o tiene alguna otra duda, no dude en ponerse en contacto con nuestro Urólogo el Dr. Rabade Rey.

 

Leave a Reply