consejos del equipo médico

Torsion testicular

By: | Tags: , , | Comments: 0 | junio 1st, 2017

ESCROTO AGUDO: TORSION TESTICULAR v INFECCION

Clínica:

·         Dolor de inicio brusco que no calma con la elevación del testículo afecto.

·         Ausencia de reflejo cremastérico ( reflejo que aparece cuando se toca la piel de la parte superior interna del muslo , lo que provoca la elevación del testículo del mismo lado) .

·         Inflamación y aumento de tamaño del hemiescroto afecto.

·         Nauseas y vómitos, Febrícula.

La ecografía es el primer paso, hay que diferenciar si estamos ante una torsión o una infección.

En la fase aguda (6 primeras horas), el testículo afecto muestra un aumento de tamaño. La ecogenicidad (imagen que se ve en la pantalla del ecógrafo)  puede ser normal y el escroto muestra engrosamiento con hidrocele ipsilateral (acúmulo de líquido  en el escroto del lado afectado)

El infarto y la hemorragia suceden en las 24 horas tras el comienzo de la torsión mostrando el testículo una ecogenicidad heterogénea con áreas cada vez más hipoecogénicas sinónimo de inviabilidad del tejido. También se producen cambios en el epidídimo que pueden simular epididimitis con aumento de tamaño y heterogeneidad. Otros hallazgos serían el hidrocele y engrosamiento de las cubiertas.

En la torsión subaguda y crónica (> 1 y 10 días), la hipoecogenicidad aumenta y se produce ausencia total de flujo, aunque los tejidos paratesticulares  ( que rodean al testículo)  pueden tener flujo aumentado.

Diferenciar una torsión de una infección testicular constituye una emergencia clínica.

La torsión puede desarrollarse en un corto periodo de tiempo y requiere un tratamiento precoz.

El poder o no salvar un testiculo torsionado depende de dos factores:

·         Duración de la isquemia: la detorsión es prácticamente 100% efectiva si se produce en las 6 primeras horas tras el inicio de los síntomas, 70% efectiva entre las 6 – 12 horas y 20% efectiva entre las 12 – 24 horas.

·         Grado de torsión: entre 180º y 72º o más. Un bajo grardo de torsión ocasionará infarto testicular en un periodo más largo de tiempo, empezando primero por una obstrucción venosa y finalmente arterial. Un alto grado de torsión produce en corto periodo de tiempo (horas) infarto parenquimatoso (tejido del testículo ) directamente por obstrucción arterial

 

El dolor de la torsión suele ser severo y muy brusco, a menudo de aparición nocturna, tras ejercicio o esfuerzo extremo. Generalmente los pacientes con alta sospecha clínica de torsión aguda se intervienen quirúrgicamente de forma inmediata, sin llevar a cabo ningún tipo de estudio por imagen.

Pero frecuentemente la evaluación clínica de estos pacientes es limitada, dificultosa y no concluyente.

En los casos equívocos o atípicos la ecografía Doppler puede ayudar a confirmar o descartar el diagnóstico clínico de torsión de cordón.

Torsion del escroto

escroto

 

Si necesita mas información, no dude en ponerse en contacto con nuestro radiólogo el Dr. Menapace.

Leave a Reply