consejos del equipo médico

vacunas en pediatria

Vacunacion infantil

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 31st, 2018

Las vacunas en pediatría

Una vacuna es un preparado biológico que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad.

Las vacunas estimulan al sistema inmune y generan anticuerpos que protegen contra virus o bacterias. El proceso para generar inmunidad contra una enfermedad, posterior a la vacunación, no es inmediato; el cuerpo humano tarda entre 6 y hasta 56 días en alcanzar una inmunidad suficiente. En algunas ocasiones se requiere recibir más de una dosis de vacuna para asegurar una protección adecuada en contra de la enfermedad.

  • A los 2, a los 4 y a los 11 meses le pondrán la vacuna hexavalente, que protege al bebé frente a seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, haemophilus b, hepatitis B y polio). Antes se ponía una dosis a los 6 meses, que ha sido sustituida por la de los 11 meses.
  • Además, a los 4 meses le vacunarán contra la meningitis C.
  • También le pondrán la vacuna del neumococo13 v.  Consta de tres dosis (se pone a los 2, a los 4 y a los 11 meses) y protege de la enfermedad neumocócica, responsable de la meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonía y otitis media.

Una de las vacunas recomendadas por los pediatras (no incluida en el calendario único español) es la vacuna oral del rotavirus. Se administra en dos o tres dosis (a los 2 y 4  o a los 2, 4 y 6 meses). La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida y debe completarse antes de las 32 semanas. Cuesta unos 60 euros.

Esta vacuna protege a los lactantes de la gastroenteritis aguda, una enfermedad muy frecuente entre los niños que asisten a guarderías y entre aquellos que tienen hermanitos mayores.

¿Qué podemos hacer durante el proceso del pinchazo?

Aunque nos cueste ver cómo le pinchan, ten siempre si presente que es por su salud y aplica estos consejos:

  • Mantén la calma. Tu bebé necesita sentirse seguro y reconfortado. Si estás nerviosa y con el corazón a mil, no le transmites tranquilidad ni sosiego.
  • Si toma pecho, ponle a mamar en el momento de la inyección; está comprobado que así tolera mejor el dolor.
  • Cógele en brazos, se sentirá reconfortado, y si usa chupete, dáselo, la succión le ayudará a superar el dolor.

¿Qué podemos hacer si le ha dado reacción?

Conviene quedarse en el centro sanitario durante la media hora posterior a la vacuna, por si apareciera alguna reacción grave, aunque en general las que originan las vacunas son de poca importancia. Además de la irritabilidad y la somnolencia, las más frecuentes son:

  • Dolor en el pinchazo. Puede que el niño esté más inquieto y llorón a lo largo del día.
  • Enrojecimiento e inflamación en la zona del pinchazo. Ponle hielo envuelto en una gasa: alivia el dolor y reduce la inflamación.
  • Fiebre. Si es febrícula, destápale y abanícale. Si supera los 37,5 ºC puedes darle paracetamol según el peso.

Si necesitas mas información, o deseas realizar cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro Enfermero D. Airam Fernandez

Leave a Reply